¿Qué es el blanqueamiento dental con láser?
El blanqueamiento dental con láser es un proceso que consiste en la aplicación de un gel blanqueador, activado por la radiación de un láser. El láser real en sí no hace ningún blanqueamiento. En cambio, activa el gel decolorante, calentándolo y haciendo que funcione más rápido y con mayor eficacia.
¿Cómo funciona el blanqueamiento láser?
En términos científicos, el proceso de blanqueo se lleva a cabo a través de algo llamado activación fotoquímica. Este es un proceso en el que el gel decolorante entra en contacto con una fuente de energía (láser). Aumenta el potencial del agente blanqueador para blanquear los dientes.
En cuanto a lo que experimentará, puede esperar más o menos lo siguiente:
Su dentista le colocará un protector de goma en la boca para ayudar a mantenerla abierta durante el procedimiento.
Luego aplican una capa protectora sobre las encías para que no entren en contacto con el gel blanqueador, lo que evita la irritación y el daño.
Luego, el dentista aplica el gel blanqueador en los dientes y activa el gel con el láser. En este punto, puede esperar que el gel forme espuma, lo que indica que está funcionando.
El gel generalmente se deja en los dientes durante unos minutos cada vez, momento en el cual su dentista lo quitará y luego lo volverá a aplicar hasta lograr el tono deseado. La cita completa puede durar entre 30 y 90 minutos, y es posible que se requieran varias citas.
¿Soy buen candidato para blanquemiento dental con láser?
El blanqueamiento dental con láser no es para todos
Hay algunos casos en los que el blanqueamiento dental con láser no es una buena opción. Éstos incluyen:
- Pacientes con caries o lesiones alrededor de las raíces de los dientes.
- Pacientes embarazadas
- Personas que experimentan mucha sensibilidad.
- Dentina expuesta y grietas en el esmalte
- Pacientes con grandes restauraciones en la parte visible de la sonrisa
- Pacientes ancianos con recesión de encías y raíces amarillas
¿Es seguro el blanqueamiento dental con láser?
El blanqueamiento dental con láser es un procedimiento seguro
El blanqueamiento dental con láser se considera seguro , pero debido a que se usa una alta concentración de peróxido, puede correr el riesgo de deshidratar los dientes y causar sensibilidad dental o irritación de las encías. Algunos argumentarían que el blanqueamiento con láser es más seguro que otras opciones porque los láseres pueden enfocarse en áreas específicas, evitando mejor las encías y la línea de las encías.
Dicho esto, los láseres pueden dañar su vista, por lo que es esencial que solo realice este procedimiento en el consultorio de un dentista certificado en el procedimiento. Deben darle gafas de seguridad específicas para el tipo de láser utilizado.
Resultados del blanqueamioento
Atención posterior al tratamiento
Después del tratamiento, debe seguir las instrucciones de su dentista, pero generalmente incluyen:
- Evitar comer alimentos que contengan colorantes
- Evitar los alimentos ácidos
- Evitar fumar
- Enjuagar la boca con enjuagues con flúor varias veces al día para rehidratar el esmalte y la dentina
Efectos secundarios del blanqueamiento dental con láser
Todos los métodos de blanqueamiento dental pueden causar molestias. Con el blanqueamiento con láser, es posible que experimente cierta sensibilidad durante el tratamiento.
En un estudio que usó un láser de argón, el 70 % de los pacientes no experimentaron ninguna sensibilidad durante el tratamiento, mientras que el 30 % experimentó una sensibilidad leve. Esta sensibilidad se detuvo una vez que se completó el procedimiento.