¿Qué es la reconstrucción de pechos?
La reconstrucción mamaria es la cirugía para recrear los senos después de una mastectomía. Existen varios tipos de reconstrucción mamaria. Algunas técnicas utilizan implantes. Otros usan tejido de su cuerpo (como el abdomen) para formar un seno. La reconstrucción mamaria puede realizarse inmediatamente después de una mastectomía o mucho más tarde. Es posible que necesite múltiples cirugías durante varios meses.
La reconstrucción mamaria es una cirugía para recrear los senos después de una mastectomía o lumpectomía . A veces, la reconstrucción requiere varias cirugías. Existen muchas técnicas de reconstrucción mamaria. Algunas usan implantes mamarios de silicona o solución salina. Otras técnicas usan un colgajo de tejido de su cuerpo (como el tejido de la parte inferior del abdomen).
La reconstrucción mamaria puede realizarse inmediatamente después de la cirugía de cáncer de mama (reconstrucción inmediata). O puede ocurrir meses o años después (reconstrucción retrasada). Es posible que se someta a una cirugía para reconstruir ambos senos. O su proveedor puede reemplazar un seno y remodelarlo para que coincida con el otro. Su proveedor puede recomendar múltiples cirugías en varias etapas.
Algunas personas eligen hacerse una reconstrucción mamaria después de una mastectomía, pero muchas no lo hacen. La decisión de someterse a una reconstrucción mamaria es muy personal.
¿Qué trata la reconstrucción mamaria?
En la mayoría de los casos, la reconstrucción mamaria se realiza después de una cirugía para tratar o prevenir el cáncer de mama. Los proveedores lo usan para remodelar los senos y reconstruir el tejido dañado o faltante. También pueden realizar esta cirugía para restaurar la simetría. Esto significa que hacen que ambos senos tengan el mismo tamaño y forma. Con menos frecuencia, los proveedores reconstruyen el tejido mamario que resulta de anomalías congénitas ( defectos de nacimiento ).
Después de una mastectomía, es normal llorar la pérdida de su seno. La cirugía de reconstrucción mamaria ayuda a muchas personas a manejar estas emociones fuertes y seguir adelante.
¿Cuáles son los tipos de cirugía de reconstrucción mamaria?
Hay dos tipos principales de cirugía de reconstrucción mamaria después de una mastectomía.
Reconstrucción con colgajo
En la reconstrucción con colgajo, su cirujano toma tejido de su propio cuerpo (tejido autólogo) y lo usa para formar un seno. Por lo general, toman el tejido de la parte inferior del abdomen (vientre). Pero también puede provenir de su muslo, espalda o parte inferior.
Su cirujano puede extirpar grasa, piel, vasos sanguíneos y músculos de estas partes de su cuerpo para formar un nuevo seno. Los proveedores de atención médica llaman a este tejido colgajo. A veces, los cirujanos mueven un colgajo a través de su cuerpo (colgajo pediculado). De esta manera, el colgajo conserva su propio suministro de sangre. O pueden separar el colgajo de su suministro de sangre (colgajo libre) y unirlo a los vasos sanguíneos de su pecho.
Los tipos de reconstrucción con colgajo incluyen:
- Colgajo DIEP: Su proveedor extrae piel, grasa y vasos sanguíneos de la parte inferior del abdomen. Un colgajo DIEP no elimina el músculo abdominal (vientre) subyacente.
- Colgajo TRAM: Su proveedor extrae piel, grasa, vasos sanguíneos y músculo de la parte inferior del abdomen.
- Colgajo de dorsal ancho (LD): los proveedores extraen tejido y músculo de la espalda. Ellos trasplantan el colgajo LD (todavía conectado a su propio suministro de sangre) a través de la espalda al área del seno.
- Colgajo IGAP: Para este procedimiento, el tejido proviene de su trasero. El músculo no se utiliza en este procedimiento.
- Colgajo SGAP: esta técnica también elimina tejido (no músculo) de su trasero. Utiliza un grupo diferente de vasos sanguíneos que el procedimiento de colgajo IGAP.
- Colgajo de PAP: su cirujano extrae tejido de la parte interna y posterior de su muslo y lo usa para formar un seno. Este procedimiento no trasplanta músculo de su muslo.
- Colgajo TUG: similar a un colgajo PAP, esta técnica utiliza tejido de su muslo. Un colgajo TUG trasplanta músculo y tejido.
- Colgajo SIEA (o colgajo SIEP): este procedimiento es como un colgajo DIEP, pero utiliza diferentes vasos sanguíneos. Los proveedores no usan esta técnica con tanta frecuencia. Pocas personas tienen los vasos sanguíneos necesarios para que la cirugía sea exitosa.
Reconstrucción de implantes
En la reconstrucción con implantes, los cirujanos usan implantes de solución salina o de silicona para recrear el tejido mamario. A veces, los cirujanos usan una combinación de implantes y tejido de su cuerpo. La reconstrucción con implantes puede ocurrir junto con una mastectomía. O puede elegir someterse a este procedimiento después de una mastectomía.
Los tipos de reconstrucción con implantes son:
- Debajo del músculo pectoral: el cirujano levanta el músculo pectoral y coloca el implante debajo.
- Sobre el músculo pectoral: Su cirujano coloca el implante encima del músculo pectoral. Es posible que no necesite tanto tiempo de recuperación porque su músculo pectoral permanece en su lugar.
- Implante con expansor de tejido: Su cirujano coloca un expansor debajo de su piel. Aproximadamente una vez por semana, usted o su proveedor de atención médica llenan el expansor con solución salina. Su piel se expande gradualmente (se estira). Su cirujano colocará el implante una vez que su piel se haya expandido lo suficiente como para cubrirlo.
Reconstrucción oncoplástica tras lumpectomía
Si es candidata a una lumpectomía, puede beneficiarse de una reconstrucción oncoplástica. Tu cirujano oncológico de mamas te ayudará a saber si eres candidata para la conservación de mamas. Sin embargo, necesitará radiación cuando se realice una lumpectomía.
En la reconstrucción oncoplástica, los cirujanos utilizan las técnicas de reducción de senos o levantamiento de senos al mismo tiempo que la lumpectomía. La reducción de senos o levantamiento de senos ayuda a rellenar el defecto creado por la lumpectomía y mejora la forma del seno. Necesitarás una reducción de senos o un levantamiento del otro seno para lograr simetría.
¿Se puede reconstruir un pezón?
Algunos tipos de mastectomía dejan el pezón y la areola en su lugar (mastectomía con preservación del pezón). La areola es la piel oscura que rodea el pezón. Si es necesario, los proveedores pueden crear un nuevo pezón. Lo hacen transfiriendo piel de otra parte de su cuerpo (injerto de piel) o piel local en el seno para darle forma de pezón.
Algunas personas optan por hacerse un tatuaje en 3D de una areola después de la reconstrucción del pezón. Artistas del tatuaje especialmente capacitados crean imágenes realistas de una areola.
¿Cómo sé qué tipo de cirugía de reconstrucción mamaria debo obtener?
Su proveedor le recomendará la técnica más adecuada para usted en función de:
- Su edad, salud general y estilo de vida.
- El tipo de mastectomía o lumpectomía que tuvo y cuánto tejido queda.
- Si necesita tratamientos adicionales para el cáncer de mama (como quimioterapia o radiación).
- Cirugías pasadas que ha tenido que pueden dificultar o imposibilitar la extracción de un colgajo de la barriga. Un ejemplo es la cirugía abdominal.
- Tus objetivos y apariencia deseada.
Preguntas frecuentes sobre cirugía de reconstrucción mamaria.
¿Qué sucede antes de la cirugía de reconstrucción mamaria?
La reconstrucción mamaria ocurre después de una mastectomía o lumpectomía. Si tiene cáncer de mama, es posible que también necesite quimioterapia o radiación antes de la cirugía de reconstrucción mamaria. Su cirujano le preguntará acerca de sus objetivos y discutirá sus opciones quirúrgicas con usted.
Primero, su cirujano realizará un examen completo. Ellos medirán y tomarán fotografías de sus senos. Informe a su proveedor sobre su salud, los medicamentos que toma y cualquier cirugía que haya tenido. Su proveedor puede pedirle que deje de tomar ciertos medicamentos antes del procedimiento.
¿Qué sucede durante la cirugía de reconstrucción mamaria?
Un cirujano realizará su cirugía de reconstrucción mamaria en un hospital. Su proveedor le administrará anestesia para que esté dormido y no sienta ningún dolor durante la cirugía. Si va a someterse a una mastectomía o lumpectomía, su cirujano realizará ese procedimiento primero.
Mientras aún está dormida, su cirujano realiza la reconstrucción mamaria. Si le van a hacer una reconstrucción con implantes, le colocan el implante en el pecho. Si va a someterse a un procedimiento de colgajo, toman tejido de una parte de su cuerpo, forman y colocan el nuevo seno.
Durante la cirugía, su proveedor puede insertar un drenaje (un tubo delgado) debajo de su piel. Un extremo del tubo sobresale de su pecho. El tubo drena líquido y sangre a medida que se recupera. Su proveedor retirará los tubos cuando ya no los necesite.
¿Qué sucede después de la cirugía de reconstrucción mamaria?
Después de la cirugía, es posible que deba permanecer en el hospital hasta por una semana. Su equipo de proveedores lo observará para asegurarse de que esté sanando. Puede usar un sostén quirúrgico. A medida que sus senos sanan, el sostén los sostiene y reduce la hinchazón. Cuando llegue el momento de irse a casa, su proveedor le dará instrucciones detalladas sobre cómo cuidarse.
Su proveedor lo ayudará a controlar el dolor después de la cirugía . Es posible que le recomienden analgésicos recetados o de venta libre. Siga cuidadosamente las instrucciones de su proveedor cuando tome medicamentos.
Si tuvo una reconstrucción en un seno, es posible que necesite más cirugía para que sus senos coincidan. Esto puede incluir cirugía de reducción de senos o aumento de senos .
Resultados de la reconstrucción mamaria
¿Cuáles son las ventajas de la cirugía de reconstrucción mamaria?
La cirugía de reconstrucción mamaria puede mejorar la confianza en uno mismo después de una mastectomía o lumpectomía. Después de la reconstrucción mamaria, muchas personas se sienten mejor acerca de cómo les queda la ropa. También pueden sentirse más cómodos usando un traje de baño. Muchas personas optan por no someterse a una reconstrucción mamaria después de una mastectomía. En cambio, usan una forma de seno (prótesis) dentro de un sostén especial. También pueden optar por «ir planas» y no usar senos protésicos. La decisión es muy personal y varía de persona a persona.¿Cuáles son los riesgos o complicaciones de la cirugía de reconstrucción mamaria?
Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, los riesgos de la reconstrucción mamaria incluyen infección y sangrado. Los resultados varían según el tipo de procedimiento y la cantidad de tejido que quedó después de la cirugía y la radiación para el cáncer de mama. Después de la cirugía, probablemente tendrá poca o ninguna sensación en sus senos recién reconstruidos. Con el tiempo, es posible que recupere algo de sensibilidad en la piel. Pero no se sentirá como antes. Las complicaciones de la cirugía de reconstrucción mamaria pueden incluir:- coágulos de sangre Es más probable que ocurran después de algunos tipos de cirugías de reconstrucción con colgajo.
- Senos de diferente tamaño o forma. Uno puede sentirse más firme que el otro. Los pezones y las areolas pueden no ser simétricos.
- Moretones o cicatrices alrededor de los senos reconstruidos. Todas las cirugías de reconstrucción mamaria dejan cicatrices. Pueden desaparecer con el tiempo.
- Necrosis (muerte) del tejido trasplantado después de la cirugía de colgajo.
- Problemas con los implantes (para reconstrucción de implantes). Estos problemas pueden incluir arrugas, ondulaciones y rupturas (desgarros) en el implante.
- Debilidad, dolor o sensibilidad en el sitio donante después de un procedimiento de reconstrucción con colgajo. Los sitios donantes pueden incluir la parte inferior del abdomen, el muslo, la espalda o la parte inferior.